h1

¿Cómo entender a un antropólogo?: Una descripción cultural de una cultura que se considera una cultura I

febrero 5, 2008

 

“…pero en Ruritania no es así”

Enzo Faletto, en algún lado…

dsc_0310.jpg

¿Qué puede ser la cultura como objeto de investigación para la antropología?

Los antropólogos están acostumbrados a hablar de la cultura, ocupando este concepto de manera laxa, dando pie a numerosas confusiones y malentendidos, sobre todo por el hecho de que cuando hablamos de cultura debemos agregarle un apellido cosa de fijar el sentido del concepto, lo que implica básicamente que no distingue mucho, a pesar de eso se sigue ocupando la noción describiendo cosas muy diferentes, siendo de hecho esta época caracterizada como una explosión de los elementos culturales; ya que todo buen científico social ha tendido a ocupar la noción de cultura para describir algunos de los cambios acaecidos en los últimos 30 años. La antropología social, es la disciplina, el campo de labor científica si quieren, que más ha ocupado el concepto al punto de hacerlo la base de su construcción disciplinar.

Dentro de la tradición antropológica se puede distinguir bastante bien tres usos teóricos del concepto de cultura, como un taxonomía práctica de los 150 conceptos[1] de cultura que elaboraron los científicos sociales: la cultura como la totalidad de lo humano, implicando la distinción sobre aquello que diferencia a la cultura de la naturaleza, y últimamente a los seres humanos de las maquinas; una segunda forma de ocupar el concepto es cuando se le utiliza como un descriptor de totalidades sociales discretas e históricas, esto es implicando que las diferencias entre sociedades se establece por medio de la cultura propia de estas sociedades, aliada a esta noción es la consideración de los modos de vida “típicos” o “modal” como una cultura; una tercera forma, y quizás la más moderna, es considerar a la cultura como uno de los factores o componentes de la acción de los agentes en los campos sociales, ejemplos de esto pueden estar desde Habermas hasta Bourdieu. Así, podemos ver que efectivamente existe una factorización y descomposición de la acción social, donde podemos distinguir variables económicas, variables sociales y variables culturales, este elemento empírico le da un sustento muy fuerte a las acciones, complejizando sus elementos gatillantes de morfostatis y morfogénesis. De esta manera, la cultura puede vehiculizar las interacciones como una “forma simbólicamente generalizado”, pero teniendo presente la condicion de ser una simbolización a nivel del “sentido común” que evita el gasto de tiempo de interaccional y se suma a una economía de las prácticas, como un pre entendimiento; así los alumnos en clase están en un determinado espacio y con un determinado rol y status, no cualquiera se atreve a poner en cuestión este orden. Este elemento limitante del poder emergente de los modos de resolver las posiciones, hace que la cultura funcione en el plano de las estructuras, a los cuales los agentes se enfrentan en sus prácticas como un límite que debe ser o enfrentado o aceptado[2]. De esta forma, se puede tematizar a la cultura como un elemento presente en la interacción que no se temátiza en las practicas y se reproduce con estas, ya las practicas y las interacciones están ajustadas a la cultura misma.

Un punto central es que se puede pensar a la cultura como un símbolo latente que ahorraría tiempo interaccional, como un acuerdo normativo aproblemático de las acciones y del sentido de las acciones, y de hecho que sólo se detectaría cuando se presenta un sentido distinto por parte de un agente, momento en el cual emerge la “otredad” y la necesidad de reflexividad sobre los modos de resolver las interacciones, elemento que debe ser reducido para vehiculizar estas interacciones; generalmente ante la emergencia de la “otredad”, se debe reducir esta, dando cuenta de una derivación del contacto que Bateson llamaría cismogenético. Un ejemplo de esta ultima, es la llamada inseguridad subjetiva en la urbe que impone el “dejar de hacer” y vivir hacia dentro, mismo caso de la omertá o ley del silencio en las mafias, gran enemigo contra el cual las autoridades italianas dieron una feroz pelea. En cualquier caso son esto rasgos los modos de entendimiento práctico, de carácter aproblemático que vehiculiza las interacciones sociales, generalmente en el plano de los mundos de la vida, pero también podemos fenómenos culturales, incluso de exportación de prácticas, que se reproducen en el sistema a pesar de lo que el sistema diga de si mismo. Estos elementos de exportación de prácticas podemos observarlos por ejemplo, cuando damos cuenta de la coordinación a nivel estatal, donde a pesar de las formas de relaciones jurídicas, en realidad los lazos de amistad, parentales y partidarios, son más gatillantes en la generación de interacciones exitosas que los vínculos formales, donde de hecho la obligatoriedad de las prestaciones y contraprestaciones del don resultan buenos descriptores de la vida social. Estas condiciones son las que podemos determinar como “sentido común” aceptado y legitimado, con el cual podemos describir a los distintos grupos de personas.

Muchas veces hemos llamado a esto “ethos” concepto que describirá la generalidad de las practicas aceptadas y legitimadas dentro de un grupo social. Para el caso de los mismos antropólogos sociales, podemos describir las dimensiones culturales que se establecen y que luego se refuerzan por medio de sistemas de vigilancia de la misma cultura, la cultura de esta forma vela por que el entendimiento siga siendo fluido por medio de la verificación de sistemas de reproducción y vigilancia de estas tecnologías sociales reflexivas que reproducen la cultura. Una concepción de la cultura como esta permite, establecer un primer requisito: la coherencia, la cultura debe ser coherente para poder cumplir su función como un sentido implícito en las prácticas. Al mismo tiempo, da cuenta de la relación micro-macro, ya que permite abarcar los elementos de la “mente” hasta la estructuración social, muchas veces con relaciones directas (hacia arriba o hacia abajo). De la misma forma, se pueden introducir conceptos como hegemonía o dirección del sentido común, e incluso de fabricación del sentido común, por medio de la concepción y planificación racional de la cultura o del sentido[3]. En un caso extremo, podemos hacer reflexiva estas condiciones e introducirnos en senderos que nos lleven a la reflexividad cultural de la reflexividad cultural, donde la cultura se transforma en un campo altamente complejo. Y donde podemos re interpretar las condiciones de nuestras formas de entendimiento y de interpretación.

 


[1] Un profesor del departamento de antropología de la Universidad de Chile, por suerte ya fuera de la Universidad, elaboró con sus allegados una lista de más de 150 conceptos de cultura, con lo cual, además de hacer el típico articulo, dieron cuenta de una gran complejidad y diversidad en el concepto de cultura, incapaces en ese momento de realizar una mínima taxonomía de sus usos, elemento que prueba el status empirista y relativista hasta en los desarrollos teóricos de la antropología, autoaplicándose las categorías con las cuales analizan el mundo social, este último hecho debe ser visto como un ejercicio casi terapéutico.

[2] De esta forma la antropología social, siempre caería en lo que la profesora Margaret Archer denomina conflacionismo descendente en sus explicaciones sobre lo cultural. La estructura es lo que trata de construir el antropólogo, y subsume las relaciones que mantiene los agentes al orden y fuerza que tiene la estructura frente a las personas.

[3] Esto es clásico de las ideas presentes en la teoría critica del grupo de Frankfurt.

Anuncios

4 comentarios

  1. sigues tan ignorantecomo siempre, Qué remota idea tiens tú de la Escuela Frankfurt?

    Que gente como Recasens sea susbtituda por personas como tú es …
    DR. Miguel Alvarado
    Profesor Universidad de Goettingen


  2. las descripciones deben deben ser reales apartir de los ojos de los imformantes…….


  3. esta muy aburrido deberia de ser mas resumido


  4. pero esta nuy bien lsa infornacion



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: